LA MIGRACIÓN
La migración es el desplazamiento de una población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies de animales migratorios.
Efectos positivos de la emigración
1. Reducción de conflictos sociales, económicos y políticos
Sin lugar a duda estos conflictos se reducen, porque gran parte de la población económicamente activa decide emigrar, sobre todo lo que se genera un menor nivel de competencia interna; de modo que, las personas que se quedan dentro del país pueden llegar a tener mejores oportunidades.
2. Disminuye el nivel de desempleo
Dado que, al salir buena parte de las personas productivas, disminuye la oferta laboral, lo que ocasiona que al medir la tasa de desempleo; esta disminuya.
La mano de obra interna, pues, puede optar a una mejor remuneración laboral, puesto que, si la mano de obra se vuelve relativamente más escasa, el nivel de salario aumenta.
3. Ingreso de remesas
El ingreso de remesas estimula el crecimiento del país receptor, en este caso el país de origen del emigrante.
En muchas ocasiones el nivel de remesas en los países subdesarrollados es bastante alto, lo que hace que se mejore la capacidad adquisitiva de las personas que las reciben.
Así mismo estimulan algunas áreas económicas como el área de construcción, debido a que estás personas con más dinero construyen un tipo de vivienda más digno. En general las remesas contribuyen al desarrollo del país receptor.
Efectos negativos de la emigración
1. Fuga de cerebros
Asimismo, la fuga de cerebros se presenta cuando personas profesionales o talentosas de un país emigran a otro, luego que no encuentran las condiciones adecuadas en su país para desarrollarse.
De modo que si abandonan su país es porque están buscando mejores oportunidades laborales o de desarrollo en otro lugar donde le ofrecen mejores condiciones.
No obstante, la fuga de cerebros por lo regular se produce desde los países subdesarrollados hacia países desarrollados, donde se presentan mejores condiciones para estas personas altamente calificadas.
2. Disminuye el consumo interno
Debido a que al disminuir el número de personas que habitan en un país, esto podría provocar que se reduzca el consumo interno.
3. Pérdida de población económicamente activa
La mayoría de las personas que migran son las personas que están en la edad de trabajar, al tratar de encontrar una mejor oportunidad laboral en el país de destino.
4. Ruptura familiar
Finalmente, se produce una desintegración de las familias, lo que conlleva a problemas emocionales y personales, por los daños ocasionados por la separación física de los miembros de la familia.
SUBIR EL TRABAJO:
PRESENTACIONES
No hay comentarios:
Publicar un comentario